15 de enero de 2010

Plus

El yeite es asi: vos, empresa preferentemente monopólica productora o comercializadora de un producto de consumo masivo e irreemplazable, producto que por esas mismas características está siempre en el ojo sensible del consumidor y posiblemente del gobierno, quien seguramente te regule su precio, un día te hinchás las pelotas de no poder aportarle ultramillonarios dividendos a tus accionistas y pergeñás la siguiente maniobra: sacás el mismo producto pero plus!, que sospecho que como en aquella visita a la cervecería Duff todas las canillas, Duff, Duff Light y Duff Cherry unen sus caños en el mismo tanque, o a lo sumo le echás un poquito de colorante o de sulfato de calcio, y lo vendés más caro. Iniciás campañas de marketing viral y pernicioso donde terminás convenciendo a la gilada de que el producto plus! no es un plus! si no una necesidad y que tu propio producto regular tiene algún defecto o carencia fundamental, y luego de a poquito vas haciendo que sea cada vez más difícil de conseguir hasta lo imposible; eso si, nunca lo retires de la lista de precios porque ese rótulo es el que esgrimirás cuando alquien te cuestione los aumentos o las prácticas monopólicas. Es conveniente también que con el tiempo saques el producto EXTRA plus!, para justificar las ansias tilingas de compras lo MEJOR y más CARO, y de paso diferenciar al pelagatos que sólo compra plus!

Y es así como tenemos

YPF común (andá a encontrarla), super y fangio.
La Serenísima leche común (ya no se consigue), extra calcio y fortificada con hierro.

9 comentarios:

  1. Casi totalmente de acuerdo, y hay unos cuántos más!!!

    (*)El casi es porque la nafta común y la súper sí son distintas, la común no puede ir en cualquier auto...
    Y ahora sacaron el Gasoil plus!!!

    ResponderEliminar
  2. Si, ya se. Los octanos. Mariconadas! Salvo que tengas un auto con una relación de compresión muy alta, o con turbo. En todos los autos y motos que tuve usé siempre común (cuando había, claro), 92 octanos, y creo que el único que alguna vez jodió (un poquito) era el Twingo, que en verano si hacía calor y lo pisabas en 5ta, hacía un poquito de "pinging" (detonación temprana). Ahora tengo una Yamaha 700, copio del manual: "relación de compresión 11:1 nafta: 89 octanos" o sea que con la común 92 anda perfecto. La super es 95 (al pedo) mayor consumo y más ineficiente. Ni hablar la fangio (creo que tiene 98?) o esas de (alegados) 100 octanos, ni que manejáramos un avión!

    ResponderEliminar
  3. Pero esos productos no son la forma de llegar a la felicidad? O sea, no es ese el plus?

    ResponderEliminar
  4. Es asi. Y el problema es la tilingada que compra lo plus (digo si aun se consigue lo normal, que a veces como mencionas no es el caso) o incluso el plus ultra (injustificable, como tomar un actimel cada dìa...). Yo decia a alguien el otro dia que no deja de asombrarme la cantidad de gente que hace cola en los kiosquitos de los cines Hoyts para que les roben literalmente el dinero con "promos" tales como un pancho por 8 pesos o un pancho y una coca por 15. Porque no es que hay 2 personas, no, ¡estan LLENOS! Y no me van las justificaciones de que ya estan ahi en el cine, que es con lo unico que se puede entrar y otras estupideces; si fueran inteligentes MIERDA les comprarìan, ya van a ver como bajan los precios o se funden. La unica explicacion es la que encuentro siempre: un monton de gente se pasa de pelotuda y ademas tiene el dinero y la falta de responsabilidades suficiente como para que no le importe que la afanen a mano armada. Y bueh.

    ResponderEliminar
  5. Vos VP estás hablando de la inmoralidad del sobreprecio, tanto de parte de quien lo cobra como de quien lo paga. ¿No serás medio zurdo, vos, no?

    ResponderEliminar
  6. Es que todo tiene que ver con todo, porque muchas veces la misma gente que no le importa pagar de mas esas cosas, es la misma que piensa que es mejor comprar los productos plus y, porque puede y se traga la supuesta superioridad, los compra.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, bueno, que tiene que ver la editorial Plus Ultra con esto!? No sean asi!

    ResponderEliminar
  8. Estimadisimos, aunque comparto con ustedes la perspectiva del tema; La nafta "comun" tiene plomo y la nafta "super" no, son productos diferentes y aunque se puede utilizar "super" en lugar de "comun" no se puede utilizar "comun" en lugar de "super", porque se arruinan algunas partes mecanicas. Destilar el plomo es un proceso mas caro.

    ResponderEliminar
  9. Estimado Anónimo, lamento contradecirlo en dos puntos, mayormente técnicos:

    1.El plomo no se destila de la nafta común para eliminarlo, obteniendo así una nafta súper. El plomo se agrega (o se agregaba, ver punto 2) a la nafta, en forma de plomo-tetra-etilo, para justamente incrementar el índice de octanos. Este índice mide la capacidad de la mezcla aire-nafta de resistir mayores presiones sin detonar, es decir sin explotar antes de que se produzca la chispa en la bujía. Empezó a utilizarse el plomo-tetra-etilo en la medida que los motores aumentaron su índice de compresión; pero las normativas actuales de regulación de emisiones y el uso de catalizadores hace que prácticamente haya dejado de usarse.
    2. Ninguna de las naftas actuales (de YPF, al menos) contiene plomo. Copio y pego de una búsqueda realizada en www.ypf.com:

    -------------------------------------------
    ¿Por qué el caño de escape aparece de color negro, en lugar de gris claro como se observaba antes?

    El color gris del caño de escape se debía a que las sales de plomo se depositaban dando ese color característico. Los nuevos combustibles, libres de plomo, no dejan depósitos y el color negro que se observa es el carbón típico de la combustión. Siempre existió antes estaba enmascarado por las sales de plomo.
    Hoy el color negro no es señal de que la combustión no es correcta.
    -------------------------------------------
    Si el vehículo no tiene sistema de tratamiento de gases de escape, ¿puedo utilizar estas naftas?

    Sí.
    Una nafta como Fangio® XXI, con bajo contenido de benceno, asegura las mínimas emisiones, mejora la combustión, disminuyendo significativamente la formación de monóxido de carbono, (producto de una combustión incompleta).
    -------------------------------------------
    ¿Puedo utilizar en mi vehículo una nafta de Número de Octano mayor al requerido por el diseño del motor?

    Sí.
    No existe ningún impedimento técnico para ser utilizada.
    El utilizar una nafta de mayor número de octano, asociado a una ajustada volatilidad, con una combustión adecuada, que minimiza los depósitos manteniendo limpio el sistema de inducción de combustible, da la máxima respuesta al pie en el acelerador, máxima potencia, mayor economía de combustible y menor nivel de emisiones, además de prolongar la vida útil del motor.



    Nótese que igualmente éste último punto es totalmente falaz, y además dice una mentira fácilmente comprobable. Desafío a cualquiera que tenga auto a probar de cargar tres o cuatro tanques de Super y luego de Fangio para ver cual de las dos "rinde" más (en km/l, en precio ya está claro desde el vamos)


    Saludos!

    ResponderEliminar